VIAJEROS, LOS MONOS SON MUY MONOS, PERO MEJOR VERLOS DE LEJOS

 Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, una fecha crucial para sensibilizar sobre las graves consecuencias de esta enfermedad en humanos y animales.

La rabia, una enfermedad producida por un virus, afecta el sistema nervioso central y es casi siempre mortal una vez que aparecen los síntomas clínicos. Sin embargo, es 100% prevenible mediante la vacunación.

La rabia sigue estando ampliamente distribuida a nivel mundial, especialmente en países de baja renta, donde 95% de los casos humanos ocurren en Asia y África. las Américas, Europa Occidental y Oceanía han logrado un control efectivo de la enfermedad en la población canina, lo que ha reducido drásticamente los casos humanos.  Se estima que la enfermedad causa 59,000 muertes al año en todo el mundo, la mayoría de ellas en áreas rurales. La principal vía de transmisión a humanos es a través de la mordedura o el arañazo de los perros, que es responsable de casi todos los casos, pero no debemos olvidarnos de otros mamíferos, entre los que destacan los monos.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la rabia. El 99% de los casos de rabia en humanos provienen de mordeduras de perros infectados, por lo que la vacunación masiva de perros es fundamental para eliminar la enfermedad en humanos. Los humanos también tienen disponible una vacunación efectiva. En viajeros de alto riesgo, debido a la actividad que vayan a realizar durante el viaje o a la duración del mismo, pueden recibir dos dosis de vacunación antes de viajar. De esta forma se consigue una inmunidad parcial. Posteriormente si sufren una mordedura o arañazo de algún animal, deben recibir al menos dos dosis más de la vacuna. Si la persona no está vacunada previamente, deberá vacunarse con al menos 4 dosis tras el incidente e incluso puede que se le recomiende poner gammaglubulina (anticuerpos antirrábicos). No debemos olvidar que lavar bien la herida con agua y jabón tras la exposición, reduce mucho la probabilidad de transmisión.

Los síntomas de la rabia pueden tardar en aparecer tras la mordedura, incluso pueden demorar meses. EL cuadro clínico más habitual es una meningoencefalitis, es decir, se produce una inflamación del cerebro que es mortal en la mayoría de los casos. Además no se dispone de un tratamiento específico para este virus, por lo que la mejor cura es una buena prevención.

Casi el 40% de las víctimas de mordeduras de perros rabiosos son niños menores de 15 años, lo que refleja la urgencia de mejorar la educación y la prevención en las comunidades más vulnerables.

A nivel global, la transición hacia una erradicación de la rabia requiere un enfoque intersectorial conocido como ONE HEALTH (Una Salud), que integra la salud humana, animal y ambiental. A través de este enfoque, la comunidad internacional trabaja para lograr el objetivo de cero muertes humanas por rabia para 2030 mediante la mejora de las campañas de vacunación.

Fdo: Marta Arsuaga

ÚLTIMOS POST DE LA CATEGORÍA

SEMTSI 2024

SEMTSI 2024

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA TROPICAL Y SALUD INTERNACIONAL  Acabamos de regresar de Santiago de Compostela, ciudad donde se ha celebrado del 2-4 de octubre, el XIII Congreso de la Sociedad española de medicina tropical y salud internacional...