Viruela del Mono: Precauciones para los Viajeros

 La viruela del mono, también conocida como MPox o viruela símica, es una zoonosis viral que ha captado la atención mundial debido a sus brotes recientes fuera de las zonas endémicas tradicionales de África Central y Occidental. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron que a 13 de septiembre de 2022 se habían registrado más de 57.995 casos confirmados en 100 países, desde entonces se ha librado una dura lucha en el campo de la prevención para mantener controlada la transmisión del virus.

Mpox y Viajes a África Central y Occidental

Si estás planeando un viaje a países de África Central u Occidental, es esencial tomar precauciones debido a la presencia de la viruela del mono en estas regiones. La viruela del mono se transmite a los humanos principalmente a través del contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales, incluyendo el consumo de carne de animales cazados, o el contacto con objetos contaminados por estos animales.

Consejos para los Viajeros:

  • Evitar el contacto con animales salvajes: Esto incluye no tocar, cazar, o consumir carne de animales silvestres.
  • Mantener la higiene: Lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con animales o sus entornos.
  • Uso de protección: Si es necesario manipular animales, usar guantes y otras protecciones para evitar el contacto directo.
  • Evitar los mercados de animales vivos: Estos lugares pueden ser focos de infección.

Mpox y su relación con la salud sexual

En el caso de la transmisión persona a persona puede realizarse a través de diferentes vías, como secreciones respiratorias, contacto directo, transmisión vertical, transmisión percutánea o contacto indirecto mediante objetos contaminados. El contacto directo con lesiones infecciosas en las membranas mucosas es la vía principal de transmisión, destacando actividades cercanas e íntimas con un paciente infectado, donde una grieta en la piel o mucosa del receptor puede facilitar la transmisión, como ocurre en las relaciones sexuales.

Desde el 2022, la mayoría de los pacientes diagnosticados con viruela símica en nuestro medio han sido hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Se han informado, además infecciones de transmisión sexual concomitantes, siendo la gonorrea, la clamidia y la sífilis las más comunes, además de VIH.

Es esencial que todos, independientemente de su orientación sexual, tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de infección.

Medidas Preventivas:

  • Uso del preservativo: Aunque no se ha demostrado que la viruela del mono se transmita sexualmente, el contacto íntimo puede facilitar la transmisión. Usar preservativos puede ayudar a reducir el riesgo.
  • Mantener la higiene personal: Lavar las manos y usar desinfectante regularmente.
  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas: Los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas y ganglios linfáticos inflamados.
  • Considerar la vacunación: Consultar con un profesional de la salud sobre la posibilidad de vacunarse.

La prevención es fundamental tanto para los viajeros a África Central y Occidental como para aquellos grupos de riesgo como los HSH. Adoptar medidas de precaución, desde evitar el contacto con animales infectados hasta practicar sexo seguro y mantener una buena higiene personal, es esencial para protegerse contra esta enfermedad viral emergente y prevenir su propagación.

Bibliografía

  1. Mpox (Viruela Símica) – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2023 ]. Disponible en: https://www.paho.org/es/mpoxenfermedad
  2. Mitjà O, Ogoina D, Titanji BK, Galvan C, Muyembe JJ, Marks M, et al. Monkeypox. The Lancet. 7 de enero de 2023;401(10370):60-74.
  3. Huang Y, Mu L, Wang W. Monkeypox: epidemiology, pathogenesis, treatment and prevention. Signal Transduct Target Ther.
  4. Comunidad de Madrid [Internet]. 2022 [citado 10 de junio de 2024]. Mpox. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/mpox

Autor: Manuel Gil

ÚLTIMOS POST DE LA CATEGORÍA

Colombia está de moda

Colombia está de moda

COLOMBIA ESTÁ DE MODA En los últimos años hemos visto una creciente demanda por los viajes a este destino. Las rutas habituales abarcan desde su colonial capital, a las ciudades caribeñas como Cartagena, enclaves míticos como Tayrona o la selva tropical amazónica en...

La Mujer Viajera

La Mujer Viajera

LA MUJER VIAJERA Han sido numerosas mujeres las que viajaron cuando aún no se les permitía ni votar y sus días se limitaban a los quehaceres domésticos.Mujeres que tenían ansías de conocer el mundo y explorarlo. Algunas de las más notables que han pasado a la historia...

Garrapatas en Primavera

Garrapatas en Primavera

SALIDAS AL CAMPO Y GARRAPATAS Con la llegada del buen tiempo, aumenta el deseo de disfrutar al aire libre. ¡Ten cuidado! porque es también el momento en el que las garrapatas van en busca de alimento. Es crucial revisar la piel después de actividades al aire libre,...