EPISODIO 1 – PINCELADAS

 Hoy tenemos el placer de anunciar una colaboración muy especial en nuestro blog. Nos acompaña el Dr. Daniel Jiménez, un destacado cooperante de la ONG COEM (Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo) 🩺🌟. El Dr. Jiménez nos llevará a un viaje fascinante por Camerún, un país rico en cultura y diversidad, y nos relatará de primera mano cómo es la vida diaria de un cooperante en el terreno.

A lo largo de sus artículos, el Dr. Jiménez (Dani, para los amigos) compartirá con nosotros las particularidades de Camerún, desde sus paisajes y costumbres hasta los desafíos únicos que enfrenta al proporcionar atención médica en este entorno 🏞️👩‍⚕️. Nos hablará de las técnicas y recursos que emplea para realizar las cirugías, así como de los problemas y soluciones que se le presentan en su labor diaria 🏥🔧. Esta colaboración nos ofrecerá una perspectiva íntima y detallada de lo que significa trabajar como cirujano ortopédico en una misión humanitaria.

Estamos seguros de que las historias y experiencias del Dr. Jiménez no solo nos informarán, sino que también nos inspirarán y sensibilizarán sobre la importancia del trabajo que realizan los cooperantes médicos alrededor del mundo 🌟💪. ¡No te pierdas esta emocionante serie de entradas! 🚀📖

 Este agosto me embarco en una nueva expedición de cooperación a Camerún con la ONG de la que formo parte desde hace varios años, COEM (Cirujanos Ortopédicos de España para el mundo). Aprovechando mi experiencia de estos años y estos viajes voy a intentar hacer un resumen de aspectos prácticos para todo aquel que se pueda plantear acudir a este país africano.

Camerún es un país situado en la costa atlántica de la parte central de África, su tamaño es muy similar al de España y tiene una población censada de unos 28 millones de habitantes. La gran parte del país habla francés exceptuando la parte norte que es anglófona.

Es un país con una situación política bastante estable desde hace años, aunque es un país “democrático”, lleva gobernando desde hace más de 40 años la misma persona, Paul Biya. Esto, aunque a nuestros ojos es algo que llama mucho la atención, para la inestabilidad política que suelen vivir muchos países africanos, hace que Camerún sea un país tranquilo y bastante seguro para ir de cooperación. La única excepción y donde no se recomienda ir es a la zona anglófona en el norte del país ya que es una zona que se encuentra ahora mismo inmersa en una guerra entre independentistas anglófonos del norte y el gobierno de Camerún.

La moneda que se usa es el Franco CFA de África Central, que al cambio es más o menos 1 euro/645CFA. Es necesario cambiar moneda ya que allí ni el euro ni el dólar son monedas que la gente maneje por lo que al contrario que en otros países más habituados al uso de estas monedas, aquí o cambias o no puedes hacer nada.

Nosotros volamos siempre desde Madrid y para llegar a Camerún hay 4 aerolíneas principales con las que viajar, todas hacen alguna escala, no hay vuelos directos. La más barata y la que tiene los trayectos más cortos, ya que la escala es en Casablanca, es Air Maroc. Lo único que nuestra experiencia con esta aerolínea no es muy buena ya que es bastante frecuente que las maletas no lleguen y tarden varios días en llegar o que cambien los horarios de los vuelos y no es nada fácil contactar con ellos o reclamarles nada. Otra de las aerolíneas el Turkish Airlines, esta sería la siguiente a nivel de precios, su trayecto es el más largo ya que la escala es en Estambul, pero es mucho más fiable y para mí es la que mejor calidad-precio ofrece. Las otras dos alternativas son Air France (escala en París) y Brussels Airlines (escala en Bruselas), son buenas alternativas asumiendo que suelen ser bastante más caras y alguna tiene limitación de una sola maleta para facturar.

La ciudad a la que llegamos es Douala, que es la segunda ciudad más importante del país, después de la capital Yaoundé, aunque es la más potente a nivel económico ya que posee uno de los puertos de mercancías más grandes de África. Para moverse por Camerún solo hay una opción, la carretera, con suerte asfaltada entre las principales ciudades y muchas de ellas de tierra lo que hace que recorrer pequeñas distancias lleve mucho tiempo. Y aunque en varias ocasiones uno piense que claramente va a morir en alguno de esos trayectos por el caos que se encuentra, la realidad es que ellos están acostumbrados a conducir en esas caóticas situaciones.

Camerun entrada 2 27 05 2024

Para la entrada al país es necesario un visado previo que afortunadamente desde hace unos meses se puede sacar on line. Los precios varían según el tipo de visado y la duración del mismo. El visado de cooperación no es barato ya que sale por unos 120/150 euros. El otro requisito de entrada al país es sanitario, estar vacunado de la fiebre amarilla.

A nivel de tema vacunaciones, como he dicho, de forma obligatoria sólo te exigen la fiebre amarilla. Es un país con alta incidencia de malaria, por lo que yo siempre tomo la medicación antipalúdica en mis viajes. Respecto al resto de vacunas recomendadas recuerdo que la primera vez que fui me indicaron un montón, pero eso fue hace años y desconozco las recomendaciones actuales, por lo que lo mejor es acudir a la  consulta especializada de medicina del viajero para que te puedan informar de todo lo recomendado a nivel sanitario.

Algo obvio es que en muchos sitios no vamos a encontrar agua corriente y si la hay no hay que beberla ya que no está tratada, también es hay que asumir que la red eléctrica no es muy estable por lo que los apagones son muy frecuentes.

Este podría ser un resumen inicial de lo más básico antes de iniciar una aventura a Camerún, hay muchos más detalles que intentaré ir contando más adelante acerca de comida, costumbres, actividad que realizamos con la ONG…

Aut: Dani Jiménez

ÚLTIMOS POST DE LA CATEGORÍA

PrEP

PrEP

PREParados Recientemente, hemos asistido a la PrEP-Party, un espacio de encuentro entre profesionales que se dedican a la salud sexual, las instituciones sanitarias, investigadores, ONGs y usuarios de la PrEP. Allí se ha comentado la situación de la PrEP en España...

MADO24

MADO24

MADO 2024. Viajeros y salud sexual El MADO 2024, la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ celebrada en Madrid, nos ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre cómo los viajes pueden influir en la salud sexual. Nos encontramos en un momento de vital importancia para...

Consulta del Viajero

Consulta del Viajero

¿POR QUÉ Y CUÁNDO ACUDIR A UNA CONSULTA DEL VIAJERO? Antes de responder a ese  por qué y cuándo, queremos explicar qué es la consulta del viajero. La consulta del viajero es como la agencia de viajes de la salud durante el viaje. En la consulta del viajero, un...