Virus Crimea – Congo

 

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad viral transmitida por garrapatas, con síntomas que van desde leves a graves, como fiebre, dolor muscular, vómitos y hemorragias. Es endémica en ciertas regiones de África, Oriente Medio, Asia y el sureste de Europa. La prevención de la picadura de garrapatas es fundamental para evitar la enfermedad.

Microorganismo: Virus de ARN de la familia Bunyaviridae

Transmisión: Picadura de garrapatas

Geografía: África, Europa, Asia y Oriente Medio

Estacionalidad: No

Síntomas: Síndrome gripal hasta fallo multiorgánico

Prevención: Evitar el contacto con la garrapata

Vacuna: No

Tratamiento: Sintomático y de soporte

Comprender la enfermedad

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas y caracterizada por fiebre y hemorragia. Se describió por primera vez en soldados soviéticos en Crimea en 1944 y se le llamó fiebre de Crimea. En 1956, el virus se aisló de un niño en el Congo con síntomas similares y se denominó virus del Congo. Se demostró que el agente causante de ambas enfermedades era el mismo virus, que posteriormente se denominó virus de la FHCC. El virus de la FHCC infecta a una variedad de animales; los humanos son el único huésped conocido que desarrolla la enfermedad.

La transmisión se realiza predominantemente a través de la picadura de la garrapata del género Hyalomma, reportándose más de mil casos de forma anual en el sureste de Europa y Asia occidental. En el hemisferio norte, la transmisión ocurre principalmente entre mayo y septiembre, con picos en junio y julio. La transmisión también puede darse por contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales infectados, transmisión nosocomial y transmisión vertical.

Su presentación clínica discurre entre casos sin síntomas evidentes hasta casos graves con hemorragias y fallo de varios órganos. El tiempo que pasa desde la exposición al virus hasta la aparición de síntomas (llamado periodo de incubación) puede variar de 1 a 13 días, dependiendo de la cantidad de virus y la forma en que se produce la transmisión. Por lo general, después de la picadura de una garrapata, los síntomas aparecen entre uno y tres días, mientras que después del contacto con sangre o fluidos corporales infectados, los síntomas suelen surgir entre tres y siete días. En casos de infección nosocomial durante las etapas finales de la enfermedad, donde la carga viral es alta, los síntomas pueden aparecer rápidamente, incluso con diarrea, vómitos y hemorragias.

Consulta con un Médico del Viajero

En función del viaje que se realice, en la consulta se proporciona información detallada sobre la distribución geográfica del virus, los vectores de transmisión (como las garrapatas), los síntomas de la enfermedad y las medidas preventivas recomendadas, como evitar las áreas infestadas de garrapatas, usar ropa protectora, aplicar repelente de insectos y evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de animales infectados.

Además, se pueden discutir las medidas de tratamiento y atención médica en caso de exposición o desarrollo de la enfermedad durante el viaje.

Prevención es Clave

Algunas medidas clave de prevención para evitar la picadura de garrapatas y protegerse de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo incluyen usar ropa adecuada y repelente de insectos cuando se viaja a áreas de riesgo, evitar áreas infestadas de garrapatas, realizar revisiones regulares del cuerpo en busca de garrapatas después de actividades al aire libre, y buscar atención médica inmediata si se sospecha de una picadura de garrapata o se presentan síntomas de la enfermedad.

Medicamentos:

No existe ningún tratamiento antiviral probado para la infección por FHCC. El tratamiento disponible consiste en cuidados de apoyo; en los casos graves, se podría valorar la administración de hemoderivados.

Los pacientes con FHCC deben ser tratados en un centro sanitario con instalaciones adecuadas para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad, incluidas precauciones de aislamiento.

Diagnóstico Temprano

El diagnóstico de FHCC debe sospecharse en pacientes que presenten fiebre y hemorragia y que tengan factores de riesgo geográficos y epidemiológicos relevantes (incluida la exposición a una región endémica en las dos semanas previas, además de una picadura de garrapata conocida y/o contacto con tejidos animales o fluidos corporales).

VIDEOCONSULTA MÉDICA

El asesoramiento más completo para su viaje.

CONSULTA MÉDICA PRESENCIAL

Asesoramiento en persona limitado a ciertas ciudades de España (consultar).

TALLERES Y ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Todo lo necesario para que sus viajes corporativos funcionen con total seguridad sea donde sea el destino.

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN

Servicio diseñado principalmente para todo viajero que necesite documentar su estado de vacunación para el viaje que va a realizar.