Enfermedades

 Se recomienda que el paciente busque atención sanitaria si presenta fiebre en el primer mes al regreso de un viaje a un destino tropical para descartar enfermedades infecciosas importadas.

ENFERMEDADES MÁS CONSULTADAS

enfermedad-malaria

MALARIA

enfermedad-dengue

DENGUE

enfermedad-chikungunya

CHIKUNGUNYA

enfermedad-fiebre-amarilla

FIEBRE AMARILLA

enfermedad-fiebre-tifoidea

FIEBRE TIFOIDEA

enfermedad-colera

CÓLERA

enfermedad-amebiasis

AMEBIASIS

enfermedad-diarrea-del-viajero

DIARREA DEL VIAJERO

enfermedad-merscov

MERS CoV

enfermedad-covid19

COVID19

enfermedad-monkeypox

MONKEYPOX

enfermedad-leishmania

LEISHMANIASIS

gonorrea

GONORREA

clamidia

CLAMIDIA

sifilis

SIFILIS

herpes-genital

HERPES GENITAL

papiloma

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

hepatitis b

HEPATITIS B

hepatitis-c

HEPATITIS C

tricomoniasis

TRICOMONIASIS

clamidia

LINFOGRANULOMA VENEREO

clamidia

CRIMEA- CONGO

clamidia

PRÓXIMA ENTRADA

clamidia

PRÓXIMA ENTRADA

Enfermedades

Tropicales

R

Vacunación previa al viaje

R

Higiene personal

R

Repelente de insectos y ropa adecuada

R

Seguridad alimentaria

La importancia de la prevención antes de realizar un viaje

Enfermedades tropicales y cómo combatirlas

Las enfermedades tropicales son un grupo de enfermedades infecciosas que se encuentran comúnmente en regiones tropicales y subtropicales, donde las condiciones ambientales favorecen la propagación de los agentes patógenos y su transmisión. A continuación, te menciono algunas de las enfermedades tropicales más frecuentes y sus tratamientos:

  • Malaria (Paludismo): Causada por el parásito Plasmodium transmitido a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general. Tratamiento: Los tratamientos antipalúdicos incluyen medicamentos como la cloroquina, mefloquina, artemisinina y combinaciones de medicamentos como la arteméter-lumefantrina.
  • Dengue: Virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, y en casos graves puede provocar hemorragias y shock. Tratamiento: No existe un tratamiento específico para el dengue, por lo que el enfoque se centra en aliviar los síntomas y mantener al paciente hidratado. El reposo y la administración de medicamentos para el dolor, como el paracetamol, son comunes.
  • Chikungunya: Virus transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, que causa fiebre alta y dolor articular severo. Tratamiento: El tratamiento se basa en el alivio de los síntomas, como el uso de analgésicos y antiinflamatorios. La hidratación adecuada también es esencial.
  • Fiebre amarilla: Causada por un virus transmitido por mosquitos infectados, como el Aedes aegypti y otros. Puede ser asintomática o presentar fiebre, dolor muscular, ictericia y en casos graves, puede llevar a complicaciones potencialmente mortales. Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, por lo que el enfoque se centra en el alivio de los síntomas y el apoyo médico.
  • Leishmaniasis: Causada por parásitos del género Leishmania y transmitida por la picadura de mosquitos flebótomos infectados. Tratamiento: El tratamiento depende del tipo de leishmaniasis, pero puede incluir medicamentos como el antimonio pentavalente, anfotericina B y miltefosina.
  • Zika: Virus transmitido por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Puede causar fiebre leve, sarpullido, dolor en las articulaciones y, en mujeres embarazadas, se ha asociado con malformaciones congénitas en el feto, como la microcefalia. Tratamiento: El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, como la fiebre y el dolor. También se recomienda reposo y mantenerse bien hidratado.

Es importante destacar que el tratamiento y las medidas preventivas pueden variar según el tipo de enfermedad, y es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento adecuado. Además, la prevención es clave para evitar estas enfermedades, y esto implica el uso de repelentes de insectos, ropa protectora y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en el entorno cercano.

Servicios que ofrecemos

Video Consulta Viajero

VIDEOCONSULTA MÉDICA

El asesoramiento más completo para tu viaje estés donde estés. Podrás agendar tu video consulta privada (previo formulario que te enviaremos) para estudiar tu caso particular y dar los consejos y las acciones necesarias para que puedas viajar seguro.

Vía telemática: Zoom / Google Meet

Servicio individual o grupo

A partir de 80€

consulta presencial consulta del viajero

RELOCATION Y EXPATRIACIÓN

Ayudamos a las empresas y empleados a abordar los aspectos de salud y bienestar asociados con la relocalización y la expatriación, y a garantizar una transición suave y exitosa al nuevo entorno.

Madrid (España)

Servicio individual o de grupo

Según proyecto

Talleres para empresas

TALLERES Y ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Todo lo que puedas necesitar para que tus trabajadores destinados a cualquier país con ciertos riesgos puedan viajar con total seguridad. Servicio completamente a medida según necesidades del cliente.

Presencial o Telemático

Servicio totalmente personalizado

Bajo presupuesto

foto-emision-certificado

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN

La emisión de certificados de vacunación se ha diseñado principalmente para todo viajero que necesite documentar su estado de vacunación para el viaje que va a realizar. 

Presencial o Telemático

Servicio individual o de grupo

A partir de 60€

A través de esta consulta no se administrarán las vacunas, aunque sí podrán ser prescritas para su posterior administración. En ningún escenario se otorgará ni aplicará la vacuna contra la fiebre amarilla ni contra la rabia.

Nuestro Blog

Colombia está de moda

Colombia está de moda

COLOMBIA ESTÁ DE MODA En los últimos años hemos visto una creciente demanda por los viajes a este destino. Las rutas habituales abarcan desde su colonial capital, a las ciudades caribeñas como Cartagena, enclaves míticos como Tayrona o la selva tropical amazónica en...

La Mujer Viajera

La Mujer Viajera

LA MUJER VIAJERA Han sido numerosas mujeres las que viajaron cuando aún no se les permitía ni votar y sus días se limitaban a los quehaceres domésticos.Mujeres que tenían ansías de conocer el mundo y explorarlo. Algunas de las más notables que han pasado a la historia...