Día mundial de la malaria 2024

El 25 de Abril es el día de la Malaria, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 con el objetivo de concienciarnos sobre la enfermedad y buscar soluciones para su erradicación.

Aut: Manuel Gil

El 25 de Abril es el día de la Malaria, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 con el objetivo de concienciarnos sobre la enfermedad y buscar soluciones para su erradicación.

Las cifras de 2022 aportadas por la propia organización son:

  • 608.000 muertes, 4 de cada 5 se producen en niños por debajo de los 5 años.
  • 249 millones de casos nuevos.
  • El 94% de los casos mundiales se registran en el continente africano

Este año el lema de la OMS es «Aceleremos la lucha contra la malaria por un mundo más equitativo – #AccelerateTheFight» a través de:

  • Acabar con la discriminación y el estigma
  • Implicando a las comunidades en la toma de decisiones sanitarias
  • Acercar la atención sanitaria a los lugares donde viven y trabajan las personas a través de la atención primaria.
  • Abordar los factores que aumentan el riesgo de paludismo
  • Incluir las intervenciones de control del paludismo en la cobertura sanitaria universal.

Desgraciadamente la reciente pandemia COVID-19 ha hecho que el paquete de medidas que se estaban ejecutando hasta el 2019, se viera estancado, provocando la falta de mejoría en las cifras de morbi-mortalidad, sobre todo en el continente africano.

En Marzo del presente año, se propone la Declaración de Yaundé, en la que los ministros de Sanidad de los países de África más afectados de Malaria: Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Ghana, Mali, Mozambique, Niger, Nigeria, Sudan, Uganda y la República Unida de Tanzania se comprometieron a destinar más recursos al sector de la salud para mejorar los hospitales, contratar más personal médico y asegurarse de que los programas de salud se lleven a cabo de manera efectiva. Además de promover el trabajo conjunto entre diferentes sectores para abordar los desafíos de salud de manera más integral y a buscar socios para financiar proyectos de investigación y promover la innovación en el ámbito de la salud.

En el próximo año, continuaremos trabajando incansablemente, respaldados por el apoyo y el compromiso de los gobiernos de los países afectados, de la comunidad internacional, de las organizaciones internacionales como como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y el Banco Mundial, de las organizaciones no gubernamentales (ONG), del sector privado y de las comunidades locales que respaldan esta causa.

Juntos, seguiremos avanzando hacia un mundo donde el paludismo sea una enfermedad del pasado, y donde todas las personas, sin importar dónde vivan, puedan tener acceso a un sistema sanitario de calidad que ofrezca los recursos necesarios para acabar con la Malaria.

Si tienes planeado hacer un viaje, recuerda acudir a la consultadelviajero.com

ÚLTIMOS POST DE LA CATEGORÍA

Garrapatas en Primavera

Garrapatas en Primavera

SALIDAS AL CAMPO Y GARRAPATAS Con la llegada del buen tiempo, aumenta el deseo de disfrutar al aire libre. ¡Ten cuidado! porque es también el momento en el que las garrapatas van en busca de alimento. Es crucial revisar la piel después de actividades al aire libre,...