COLOMBIA ESTÁ DE MODA

 En los últimos años hemos visto una creciente demanda por los viajes a este destino. Las rutas habituales abarcan desde su colonial capital, a las ciudades caribeñas como Cartagena, enclaves míticos como Tayrona o la selva tropical amazónica en Leticia.

Desde España tenemos varias facilidades a la hora de viajar, se disponen de varios vuelos semanales hasta Colombia, lo que facilita el ajuste de fechas del viaje, los vuelos cogidos con antelación no son tan caros como en otros destinos de Latinoamérica y además compartimos el mismo idioma y una cultura similar.

Sin embargo, a la hora de viajar a Colombia no debemos olvidar acudir previamente y con antelación a la consulta del viajero. En este post te explicamos el porqué.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Existen riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que no debemos olvidar nunca el repelente y las medidas generales para evitar las picaduras (visita nuestro decálogo picaduras de mosquitos), estas enfermedades son:

  • Fiebre Amarilla, aunque la vacunación frente a esta enfermedad no es obligatoria para acceder al país sí que es recomendable administrarla en algunos itinerarios. Este virus puede causar una enfermedad hemorrágica grave por lo que es muy recomendable que te informes.
  • Dengue, la llaman la fiebre del quebrantahuesos por los dolores y cansancio que ocasiona. Esta enfermedad aparece en oleadas, con brotes epidémicos, que en especial este año 2024, ha afectado a millones de personas en todo Sudamérica. Actualmente se dispone de una vacuna que podrá ser recomendada según las características del viaje y del viajero.
  • Zika, virus de especial importancia para las mujeres embarazadas o mujeres con deseo gestacional porque puede producir alteraciones neurológicas en el feto. Aún no hay vacuna disponible.
  • Malaria, enfermedad parasitaría grave presente sobre todo en el sur y este del país. Si vas a viajar por estas zonas es posible que se te recomiende tomar pastillas frente a esta enfermedad.
  • Otras enfermedades virales: Oropouche, Mayaro, alguna encefalitis…

Colombia blog 2

Enfermedades transmitidas por la ingesta de comida o bebida contaminada

Enfermedades como la diarrea del viajero por bacterias como E. coli, salmonella, shigella, por virus o por parásitos. Recuerda tomar siempre agua embotellada y comer todo cocinado ( más información en nuestro decálogo de diarrea del viajero)

Otras recomendaciones

  • Evita contacto con animales mamíferos y en caso de mordedura o arañazo infórmate sobre la vacuna frente a la rabia.
  • No camines descalzo por la tierra, hay parásitos que pueden penetrar la piel sana.
  • Si estás buscando un embarazo o estás tú o tu pareja embarazada, consúltanos antes de ir.

Estando informado en temas de salud se disfruta mucho más del viaje.

AUT: Marta Arsuaga

ÚLTIMOS POST DE LA CATEGORÍA

PrEP

PrEP

PREParados Recientemente, hemos asistido a la PrEP-Party, un espacio de encuentro entre profesionales que se dedican a la salud sexual, las instituciones sanitarias, investigadores, ONGs y usuarios de la PrEP. Allí se ha comentado la situación de la PrEP en España...

MADO24

MADO24

MADO 2024. Viajeros y salud sexual El MADO 2024, la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ celebrada en Madrid, nos ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre cómo los viajes pueden influir en la salud sexual. Nos encontramos en un momento de vital importancia para...

Consulta del Viajero

Consulta del Viajero

¿POR QUÉ Y CUÁNDO ACUDIR A UNA CONSULTA DEL VIAJERO? Antes de responder a ese  por qué y cuándo, queremos explicar qué es la consulta del viajero. La consulta del viajero es como la agencia de viajes de la salud durante el viaje. En la consulta del viajero, un...